Hoy visité por primera vez la histórica “Villa Grimaldi”, lugar de recogimiento, recuerdo y nostalgia, donde se vio reflejada con gran fuerza la atrocidad de la lacra de la historia de nuestro país, la dictadura de Pinochet.
Lugar utilizado por la DINA para interrogatorios y tortura donde a través de una visita guiada descubrimos entre los jardines de este calmo y pacifico parque, lugares donde el sufrimiento, la maldad, la desesperación y la esperanza fueron la constante habitual por muchos años, a través de la historia relatada por la guía del parque no cabía en mi cabeza tanta maldad y crueldad con la que actuaron estos tipos los cuales juraron amor y lealtad a la patria y la bandera, para luego torturar, ultrajar y asesinar a sus propios compatriotas por el solo hecho de pensar de forma distinta.
El 11 de septiembre de 1973 un golpe de estado termina con el estado de derecho en Chile, las instituciones democráticas son clausuradas y reemplazadas por una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, quien crea una nueva institucionalidad basada en la represión y la eliminación sistemática de sus opositores.
La declaración de estado de guerra, aún cuando no había guerra, posibilitó el funcionamiento de tribunales militares propios de una emergencia bélica; el establecimiento de campos de prisioneros, la implantación del exilio como pena u opción para ciudadanos condenados; el control riguroso de la prensa, radio y TV y la creación de un clima de incertidumbre, silencio y miedo favorable a la comisión de toda suerte de arbitrariedades.
Después del Golpe de Estado, se formalizo el 1 de junio de 1974 mediante el Decreto-Ley 521, que creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la existencia de un servicio de seguridad autónomo dedicado exclusivamente a la represión política de los partidos políticos de izquierda y las organizaciones sociales.
La DINA se constituyó con personal de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, y con agentes provenientes de grupos ultraderechistas jugó un papel de primera importancia en la represión. Dependió directamente de la Junta de Gobierno, pero de hecho, sólo estaba subordinada al general PINOCHET.
El director nacional de la DINA era el coronel de Ejército MANUEL CONTRERAS SEPÚLVEDA.
Sus métodos incluyeron el secuestro, la eliminación física de los detenidos, el asesinato y la aplicación de torturas inhumanas, según testimonio de numerosas víctimas de tales apremios.
El Cuartel Terranova, dependiente de la DINA, se instaló en la antigua Villa Grimaldi oficialmente, a partir de 1974 aunque comenzó a operar a fines de 1973 de manera parcial.
Desde sus inicios, en Cuartel Terranova funcionó como un centro selectivo de detención, tortura y desaparición de personas.
Aparentemente, los primeros detenidos llegaron a Villa Grimaldi a mediados de 1974. Hacia el verano de 1975, Villa Grimaldi pasó a convertirse en el centro de operaciones de la BIM, que ejercía la función de represión interna en Santiago.
En Villa Grimaldi tenían su cuartel los equipos operativos; allí se llevaba a los prisioneros para sus primeros interrogatorios después de la detención y se mantenían lugares y artefactos especialmente dispuestos para las distintas formas de tortura; allí, también, se mantenía a los prisioneros a quienes ya no se torturaba, a veces por largos períodos, a la espera de posibles nuevos interrogatorios o de la decisión sobre su suerte futura.
A medida que el número de detenidos fue aumentando se fueron habilitando lugares para su permanencia, los que aparentemente se encontraban diferenciados según la calidad en que se encontraba el detenido y los efectos que se esperaba producir en él.
Los lugares más característicos donde permanecían los detenidos dentro de Villa Grimaldi eran:
"La Torre": Efectivamente se trataba de una construcción como torre, que sustentaba un depósito de agua. En su interior se construyeron unos diez estrechos espacios (que tuve la oportunidad de conocer) para la mantención de reclusos, de unos 70 x 70 centímetros y unos dos metros de alto, donde se encontraban por lo general 4 detenidos, con una puerta pequeña en la parte baja por la que era necesario entrar de rodillas.
En esa torre también había una sala de torturas. En cada una de estas celdas se mantenía a una o dos personas en un régimen de encierro permanente. En el caso de haber dos detenidos en una celda debían acomodarse de modos muy forzados para permanecer en el lugar y especialmente para dormir. Aparentemente las personas llevadas a La Torre eran detenidos de cierta relevancia que habían terminado su etapa de interrogatorios intensos. A muchos de los detenidos que permanecieron en "La Torre" no se los volvió a ver.
Las "Casas Chile": Estas eran unas construcciones de madera destinadas al aislamiento individual de detenidos, que consistían en secciones verticales similares a closets donde el detenido debía permanecer de pie, a oscuras, durante varios días por lo menos 4 personas en un espacio menor a 1 metro cuadrado.
Las "Casas Corvi": Eran pequeñas piezas de madera construidas en el interior de una pieza mayor. Dentro de cada una de ellas se ubicaba un camarote de dos pisos. Aparentemente era el lugar donde permanecían los detenidos que estaban siendo sometidos al régimen mas intenso de interrogatorios y torturas.
Durante su permanencia en Villa Grimaldi los detenidos en general no tenían la posibilidad de asearse ni cambiarse de ropa, debían acudir al baño a horas fijas, sin excepciones, la comida era muy mala y absolutamente insuficiente, todo lo cual, además de las torturas, producía deterioros notables en la salud de los detenidos.
Dentro de la Villa Grimaldi había habitaciones especialmente dispuestas para la tortura.
Unos agentes aplicaban los distintos métodos de torturas y otros, generalmente oficiales, conducían los interrogatorios, aunque estos últimos también a veces manipulaban personalmente los instrumentos de tortura. En algunas ocasiones, durante los interrogatorios, con o sin tortura, un funcionario tomaba notas en una máquina de escribir.
La forma más habitual de tortura era la "parrilla", que consiste en un catre de metal sobre el que se amarra desnudo al detenido para proceder a aplicarle descargas de corriente eléctrica sobre distintas partes del cuerpo, especialmente aquellas más sensibles como los labios o los genitales, y aun sobre heridas o prótesis metálicas. Una modalidad particularmente cruel de este método consistía en la utilización de un camarote metálico de dos pisos; se colocaba al interrogado en el de abajo y en el de arriba se torturaba a un pariente o amigo suyo, como modo de presionarlo aún más.
Otro método de tortura muy empleado era el de los colgamientos. La víctima era colgada de una barra, ya sea por las muñecas o por las muñecas y las rodillas. En ambos casos, al dolor producido por el peso del cuerpo colgado por largo tiempo, se sumaba la aplicación de corriente eléctrica, de golpes, heridas cortantes y vejámenes.
También se aplicó frecuentemente en Villa Grimaldi el método de "submarino húmedo" o hundimiento de la cabeza de la persona en un recipiente con agua, generalmente sucia, o con otro líquido, manteniéndosele hundida hasta un punto cercano a la asfixia.Similar efecto se conseguía mediante el llamado "submarino seco", que consistía en la colocación de una bolsa plástica en la cabeza de la persona de modo de no permitirle la entrada del aire, también hasta un punto cercano a la asfixia.
A los métodos descritos, se sumaba la práctica habitual de tortura y malos tratos por medio de golpes de todo tipo, desde los muy violentos, con consecuencia de graves lesiones, hasta los múltiples golpes imprevistos dados a una persona con la vista vendada.
Villa Grimaldi mantenía una actividad permanente, prácticamente sin interrupciones. Los equipos operativos entraban y salían del lugar las veinticuatro horas del día, se traía a detenidos en cualquier momento y se torturaba a toda hora.
Al interior de Villa Grimaldi se daba un ambiente de degradación generalizada. Además de las torturas durante los interrogatorios, tanto los oficiales como los demás agentes operativos y algunos guardias permanentemente golpeaban y vejaban a los detenidos.
La represión significó decenas de miles de muertos, desaparecidos, torturados, detenidos, exiliados y expulsados de sus empleos. La violación de los derechos humanos alcanzó una pavorosa extensión y masividad.
Los agentes de la DINA tenían poder de vida y muerte sobre los prisioneros y el ensañamiento no tuvo límites. Pocas veces la historia de la humanidad ha registrado cuán bajo puede descender el hombre y cuanta vileza es capaz de desarrollar, como decía Bertold Brecht "la bestia inmunda está aún viva".
Se estima que 4500 personas fueron detenidas ilegalmente en Villa Grimaldi. Ahí fueron mantenidas en inhumanas condiciones, sometidas a brutales torturas.
226 de ellos nunca volvieron a integrarse a la vida estudiantil, laboral o al seno de sus familias y 18 de ellos, fueron ejecutados. Son nuestros Detenidos Desaparecidos y Ejecutados. Algunos fueron asesinados ahí y la mayoría desapareció tras cruzar, secuestrados pero vivos, sus puertas.
Villa Grimaldi fue testigo de las más grandes vilezas, también fue testigo de los más sublimes actos de estoicismo y valor, de solidaridad y fraternidad. De tanta carne martirizado el espíritu se elevó a niveles difícilmente alcanzables y cada uno de los sobrevivientes guardará durante toda su vida este episodio lastimoso, pero en donde la dignidad no se dejó pisotear pese a la bestialidad.
TORTURADORES
A continuación, el listado de los torturadores de más alto rango en el Cuartel Terranova:
1. Barriga Muñoz German Jorge, Coronel, a su cargo la represión contra el PS.
2. Espinoza Pedro, Brigadier (R), jefe de operaciones y fiscalizador del centro de detención Villa Grimaldi.
3. Fieldhouse Chavez Eugenio, Oficial de la DINA, remplazaba a Rolf Wenderoth.
4. Krassnoff Marchenko Miguel, Oficial de Inteligencia, encargado de la brigada Aguila, en Villa Grimaldi la represion al MIR.
5. Labbé Cristian, Coronel DINA, instructor de los nuevos agentes. Actual Alcalde de la Comuna de Providencia.
6. Latorre Sanchez Haroldo, Coronel en retiro de Ejército, acusado de la detención y desparición de José Flores Araya.
7. Lauriani Maturana Fernando, Teniente.
8. Manzo Durán Orlando José, Jefe de Tres Alamos, lugar de transición entre Villa Grimaldi y Cuatro Alamos.
9. Mena Salinas Odlanier Rafael, General del Ejército, Primer jefe de la Central de Informaciones CNI.
10. Moren Brito Marcelo, "El Coronta", "El Ronco", Comandante de Villa Grimaldi y la brigada Caupolicán.
11. Moreno Marcelo Luis Manuel, Comandante.
12. Olderock Ingrid, Mayor de Carabineros, DINA, CNI. Participación en la aplicación de torturas.
13. Ordenes Maria Gabriela, Agente DINA.
14. Osorio Maria Teresa, Agente DINA, participación en las sesiones de tortura.
15. Provis Carrasco Manuel José, perteneció a la Brigada Caupolicán.
16. Ramos Hernández Rosa Humilde, Agente DINA, participó en las torturas.
17. Romo Osvaldo, conocido como el Comandante Raúl, aplicó los más atroces métodos de tortura a cientos de detenidos.
18. Rubilar Ocampo Jaime, Suboficial Agente de la DINA y CNI.
19. Urrich Gonzalez Gerardo Ernesto
20. Wenderoth Pozo Rolf
21. Zapata Basclay Troglo
FUENTE: http://www.villagrimaldicorp.cl/
Si tienen la posibilidad de visitar, o sencillamente leer un poco mas de la historia de este lugar tan cargado de emociones, recuerdos e historia, por el bien de vuestra autoenseñanza y cultura personal háganlo, y coméntenlo con los demás ya que la historia necesita de su conocimiento y entendimiento
UBICACION: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi - Avd. José Arrieta 8401 Peñalolen