FESTIVAL DE DRAMATURGIA EUROPEA CONTEMPORANEA


"El Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea es un evento cultural esperado, que ha logrado encontrar su lugar en el contexto tan rico y tan dinámico del teatro chileno de hoy. Además, es una oportunidad de traer a Santiago a numerosos autores y críticos europeos, lo que le confiere una dimensión internacional."
Creo que este festival va a quedar en la retina de muchas personas, tuve la suerte de asistir a 5 semi-montajes los cuales contaron con un lleno total de las salas, un elenco fascinante, dirección y puesta en escena de gran categoría con lo que lograron dar en el clavo de las miradas y los comentarios del numeroso público presente.
Mas que hablar del festival, prefiero simplemente felicitar a la organización porque realmente fue lo mejor que se vio en producción gratuita en el segundo semestre del año 2008 en Santiago.

SEMI-MONTAJES QUE PUDE DISFRUTAR

EUROPA
Autor: Ivana Sajko
Elenco: Paola Lattus, Daniela Molina, Ángela Ramírez, Gonzalo Duran, Camilo Reyes y Guilherme Sepúlveda
País: Croacia
Síntesis
En esencia, es un monólogo con intervenciones de voces infantiles a modo de coro, basado en Madre Coraje de Brecht. Nos encontramos con una obra política que habla de la identidad de un pueblo; que reflexiona y expone una visión sobre la vida actual. Es un texto que remueve –sin concesiones– arraigados mitos y símbolos de los tiempos que corren. La escritura destaca por su libertad y por su gran potencial temático y escénico.

ENEMIGO INTERIOR
Autor: José Sanchis Sinisterra
Dirección: Héctor Noguera
Elenco: Ricardo Fernández, Roxana Naranjo,
Salvador Burruel, Amparo Noguera y
Héctor Noguera
País: España
Síntesis
Ahriman, un viejo escritor alejado del mundo, dicta sus memorias a Beatriz, una escribiente que inevitablemente termina participando del proceso de la escritura. Los muchos episodios que Ahriman intenta reconstruir, cambiar y corregir son una forma de mostrar la imposibilidad de contener la realidad. Por otra parte, la naturaleza fragmentaria del recuerdo va dejando múltiples vacíos e interrogantes que dificultan la tarea del narrador, al mismo tiempo que desafían al lector/espectador, encargado de darle sentido.


LES DRÔLES
Autor: JElizabeth Mazev
Dirección: Cristián Plana
Elenco: Héctor Morales y María José Parga
País: Francia
Síntesis
La poderosa historia de la larga amistad y sui géneris amor entre Olivier y Lili está contada en cien frases ingeniosas, crudas, amargas y tiernas. Es una escritura empática, inteligente, vigorosa, lúcida, en tercera persona, a veces con largas parrafadas y otras con breves pero muy elocuentes; un verdadero friso de la necesitad angustiosa de amistad profunda. Con un encantador sentido del humor, se enfrentan no solo los temas sexuales y religiosos, sino que hay una mirada política que la autora deja entrever mientras se describe el mundo del colegio con un poco de cínica amargura y se dibuja a las familias con cierta perversidad, pero sobre todo, Les Droles habla de Francia con una provocación adorable y a veces rotunda.

LA MADDONA DE SHOREDITCH
Autor: Rebecca Lenkiewicz
Dirección: Constanza Brieba
Elenco:Taira Court, Álvaro Morales, Luis Gnecco, Luis Alonso, Víctor Montero y
Kathy Salosny
País: Reino Unido
Síntesis
La decadencia de un artista audiovisual da paso a una secuencia de escenas que muestran el ambiente y la vida de sus ayudantes/discípulos en el entorno de una galería londinense. Sus obsesivas relaciones amorosas, deseos y frustraciones, y especialmente el pasado del protagonista, arman una dinámica atractiva en situaciones de encuentros y desencuentros. Esta obra es una exploración acerca de la inestable relación entre el amor y el arte.

PÁNICO ESCÉNICO
Autora: Mirjam Neidhart
Dirección: Heidrun Breier
Elenco:Viviana Herrera, Annie Murath, Patricia López,Soledad Enríquez, Carmen Disa, Mabel Farías,Carmen Gloria Bresky, Gonzalo Muñoz,
Sebastián Layseca, Sergio Hernández, Erto
Pantoja y Francisca Reiss
País: Suiza
Síntesis
El material básico de esta obra son entrevistas documentales efectuadas por la autora, a diversas personas de diversas clases sociales, que dan su testimonio sobre la paternidad y maternidad. Desde este formato, se plantean variadas y lacerantes problemas.
Con los efectos devastadores de los hijos en algunos, gratificantes en otros, y una polémica entre hombres y mujeres, la obra se abre a un gran cuestionamiento moral y político sobre el verdadero rol de la familia en el mundo, lo que crea una obra teatral intensa, maciza, sólida.

nota: 7 rotundo Y MUCHAS GRACIAS HASTA EL PRÓXIMO AÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por el comentario, se valora