UN VIAJE A LOS 80's

El sábado 20 de noviembre Tres de los mayores exponentes en el desarrollo alternativo de la música popular chilena, se presentaron en el Primer Festival Espíritu Nativo realizado en Sur America organizado por La Fundación Native Spirit.
Estas tres bandas de las cuales tengo muy buenos recuerdos, como muchos pasamos en nuestras épocas universitarias por un periodo donde la música de protesta, un tanto hippie, lana, popular o como quieran llamarla era lo mejor y lo más escuchado... los pirateados casettes daban vuelta una y otra vez durante el día en la radio que un gran amigo me regaló cuando emprendí mi viaje a estudiar al sur del país... estas
canciones cargadas de mensajes de unión, revolución, amor, patria,
pueblo, etc, etc, en las cuales tratábamos de buscar interpretaciones mas allá de lo que la música quería decir.

Sol Y Lluvia con su natural repertorio coreado por todo el público

En muchas ocasiones escuchar una interpretación se transformaba en cargados temas de conversación o discusiones políticas y sociales de lo que estaba pasando o de lo que en algún momento paso en nuestro país con los argumentos que nos daban solo lo que habías leído o escuchado.

Chwenke y Nilo llenando de nostalgia el Cariola

Es por todo esto que me dirigí al Teatro Cariola para escuchar a estos viejos músicos, Schwenke y Nilo, Sol y Lluvia y Santiago del Nuevo Extremo. Me sorprendió mucho lo vigente que están aún, con un show ya no tan marcado en lo político si no que en lo musical, donde los discursos de antaño están siendo reemplazados por mucha música y un muy buen espectáculo, pero sin perder la esencia de lo que son o a lo que pertenecen.
Amaro Labra voz y líder de los ya legendarios "Sol y Lluvia"
Los vitores comunistas, del MIR, del JJ, del Frente, aparecían por todos lados en la galería,pero ya no con el fin de crear conciencia o incentivar a una revolución, se sentían cargados de nostalgia y recuerdo donde algunos desgastados y resignados revolucionarios se sentían al igual que yo en los años 80's donde creo que así tiene que haber sucedido, donde esto era prácticamente ilegal o prohibido, me sentía en un concierto clandestino, oculto, en un lugar como el Cariola que da para sentir todo eso, tal cual alguna vez lo escuché de los mas adultos o leí en algún libro por ahí.
Luis Le-Bert, voz y guitarra de Santiago del Nuevo Extremo

VIDEO DE LO QUE FUE ES ESPECTÁCULO DE SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMO.. LO MAS POTENTE DE LA NOCHE


ACÁ COMO ES HABITUAL LES DEJO LO QUE MI LENTE CAPTURÓ DEL ESPECTÁCULO DE SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMO

Pedro Villagra vientos y segunda voz Santiago del Nuevo Extremo



AQUÍ ESTOY CON NELSON SCHWENKE DEL POPULAR DUO "SCHWENKE Y NILO" EN EL HALL DEL TEATRO CARIOLA

1 comentario:

  1. Corrían esos tiempos de artistas en lo que con mis amigos del grupo folklorico del colegio no nos perdíamos ningun concierto del teatro municipal de viña en esos tiempos en que en viña la cultura no era parte de la farandula y las grandes obras era de acceso comun a la gente, fue en uno de esos en que llegamos a SCHWENKE Y NILO acompañados de unos tragos escondidos entre nuestros instrumentos despues de un acto, en esos tiempos en que aun se fumaba adentro de los recintos, esa noche fue fantastica la musica y la entrega de unos viejas canciones y la fuerza con que se interpretaba cada tema nos dejaron con las ganas de conseguirnos mas 'Casettes' y cancioneros que aún guardamos manchados de tierra y vino por culpa de esas fogatas en que 'El Viaje' era parte del repertorio... Saludos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por el comentario, se valora